SE CONFIRMAN LAS MALAS PREVISIONES PARA EL OLIVAR ANDALUZ, CON UN 42% MENOS DE COSECHA
SE CONFIRMAN LAS MALAS PREVISIONES PARA EL OLIVAR ANDALUZ, CON UN 42% MENOS DE COSECHA
* Con las existencias actuales, y contando con la producción mundial, nos encontramos con uno de los enlaces más cortos de los últimos años.

* Esta organización agraria ha pedido a la Consejería que impulse una propuesta para que el resto de países productores cuente con un sistema oficial de aforo, para que las previsiones sean fiables e independientes.

Jaén, 24 de octubre de 2014. COAG Andalucía ha asistido hoy en Jaén a la presentación del aforo de olivar 2014-2015. El documento confirma las malas previsiones para el sector, con una cosecha andaluza de 643.000 toneladas, lo que supone un 42% menos respecto a la media de los últimos cinco años. En las provincias de Jaén y Córdoba se estima que la producción será, respectivamente, un 50% y un 46% menor en relación a esa misma media. Si comparamos con la campaña anterior, que fue excepcional, las diferencias son aún mayores (56% menos en Andalucía, 59% en la provincia de Córdoba y 64% en la de Jaén).

Es una mala noticia para un sector tocado, ha explicado Juan Luis Ávila, responsable de olivar de COAG Andalucía, quien ha añadido que con la situación actual nos enfrentamos a uno de los enlaces de campaña más justos de los últimos años. Según los datos de la AICA, a 30 de septiembre las existencias de aceite de oliva no llegaban a 500.000 toneladas (468.500).


Imagenes.

Sin imagen

Sin imagen
El aforo estima una producción nacional de 784.000 toneladas y de 2.560.000 toneladas a nivel mundial. A este respecto, COAG Andalucía ha planteado a la consejera de Agricultura, Elena Víboras, que la Junta impulse una propuesta para que el resto de países productores desarrollen mecanismos de aforo oficiales, similares al que tiene Andalucía, con el objetivo de disponer de datos oficiales, fiables e independientes, y que éstos sean la fuente del Comité Oleícola Internacional (COI) a la hora de realizar sus previsiones. De este modo, se evitaría la difusión de datos interesados con una finalidad especulativa.

* Aceituna de mesa

Para aceituna de mesa, el aforo recoge una cosecha que no alcanza las 374.000 toneladas (290.000 en Sevilla), lo que significa un 15% menos respecto a la campaña anterior y un 12% menos que la media de las 5 últimas campañas.

Más información:

Juan Luis Ávila, responsable de olivar de COAG Andalucía 647 98 48 55
http://www.coagandalucia.com
Enviar noticia a un amigo Click
Origen de la noticia: SE CONFIRMAN LAS MALAS PR
Fecha de inserción: 2014-11-19 a las 20:11:27
Herramientas de segunda mano para patios y Jardines.
Semillas y plantas para tu Jardin.